¿Perdido en la obra de Shostakovich?

¿Perdido en la obra de Shostakovich?

Buena guía visual para saber qué sinfonía de Shosty estás escuchando.

Advertisements

All love is equal

All love is equal

Gran portafolio de fotografías de parejas del mismo sexo en varios países, elaborado por Braden Summers.

Para ver todas las fotos del proyecto, den clic en la foto

¿’Mexican Moments’?

¿'Mexican Moment'?

Vía Javier Aparicio tenemos esta gráfica que deja muy claro lo accidentado de la evolución de la economía mexicana desde la crisis de 1982, y su mal desempeño relativo a otras economías de Latinoamérica.

Usando como medida el ingreso per cápita, se realiza un índice para comparar niveles respecto al año 1982. Mantenerse en 100 implica que no ha aumentado ni disminuido el nivel de vida de la población; cualquier cifra por encima muestra el crecimiento (en puntos porcentuales al restarle 100) que ha tenido este indicador desde el año base. Así, Chile se encuentra en un índice alrededor del 265 en 2013, lo que quiere decir que su ingreso por persona se ha más que duplicado, con un incremento de 165% respecto al ingreso promedio que tenían en 1982.

En México, el ingreso medio per cápita ha crecido solamente alrededor del 25% en 31 años. Como dice Aparicio: “identifique el número de ‘Mexican moments’ que ha tenido la economía mexicana desde 1982”.

Todo mal.

¡Felicidades, Quintana Roo!

¡Felicidades, Quintana Roo!

¡Ya eres el estado más endeudado del país según tu PIB, y el segundo más endeudado en deuda por habitante!

¿Qué quiere decir eso? Que por cada peso que produces, debes 7.7 centavos. Y cada habitante del estado debe $11,767, lo que nos da el segundo lugar después de Coahuila en deuda por habitante.

¡Qué orgullo!

¿Quieren una prueba de la creciente desigualdad global?

¿Quieren una prueba de la desigualdad global?

Esta gráfica muestra el crecimiento del ingreso global de 1988 a 2008, ordenado de la población más pobre a la población más rica.

¿Cómo se lee esta gráfica? El eje de las abscisas (eje de las x, el horizontal) muestra a la población dividida en deciles de ingreso, de izquierda a derecha, del más pobre al más rico; mientras que el eje de las ordenadas muestra la tasa de crecimiento del ingreso real de cada uno de esos deciles entre 1988 y 2008.

Dicho de otro modo: Si tomáramos a todas las personas del mundo y las pusiéramos en fila del más pobre al más rico, para luego dividirlas en 10 grupos con el mismo número de personas de acuerdo a ese orden; entonces, el grupo (decil, por ser una de las diez partes del total) más pobre vería que su ingreso real (es decir, la cantidad total de bienes y servicios que puede adquirir con su ingreso monetario) en el período de tiempo entre 1998 y 2008 no creció en lo absoluto. En cambio, para el grupo del 10% más rico, su ingreso real creció 60% en promedio en el mismo período. La tasa para los deciles intermedios se muestra en la gráfica, donde destaca el aumento en el ingreso para un gran grupo de la población, sobre todo aquélla concentrada en las economías emergentes.

Por algo el tema de la desigualdad está en boca de todos en los principales organismos y foros internacionales. ¿Cuál será la gráfica para México?