¿Quieren una prueba de la creciente desigualdad global?

¿Quieren una prueba de la desigualdad global?

Esta gráfica muestra el crecimiento del ingreso global de 1988 a 2008, ordenado de la población más pobre a la población más rica.

¿Cómo se lee esta gráfica? El eje de las abscisas (eje de las x, el horizontal) muestra a la población dividida en deciles de ingreso, de izquierda a derecha, del más pobre al más rico; mientras que el eje de las ordenadas muestra la tasa de crecimiento del ingreso real de cada uno de esos deciles entre 1988 y 2008.

Dicho de otro modo: Si tomáramos a todas las personas del mundo y las pusiéramos en fila del más pobre al más rico, para luego dividirlas en 10 grupos con el mismo número de personas de acuerdo a ese orden; entonces, el grupo (decil, por ser una de las diez partes del total) más pobre vería que su ingreso real (es decir, la cantidad total de bienes y servicios que puede adquirir con su ingreso monetario) en el período de tiempo entre 1998 y 2008 no creció en lo absoluto. En cambio, para el grupo del 10% más rico, su ingreso real creció 60% en promedio en el mismo período. La tasa para los deciles intermedios se muestra en la gráfica, donde destaca el aumento en el ingreso para un gran grupo de la población, sobre todo aquélla concentrada en las economías emergentes.

Por algo el tema de la desigualdad está en boca de todos en los principales organismos y foros internacionales. ¿Cuál será la gráfica para México?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s